Concurso público internacional a dos rondas de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la ampliación del teatro colón de bogotá

Imagen Urbana – Contexto Histórico

La ampliación del teatro Colón se inserta dentro de la manzana 25 teniendo en cuenta la pluralidad, generando retrasos, respetando las alturas de sus colindancias y de sus proximidades, contribuyendo de esta forma a la imagen urbana; Leyendo e interpretando signos del lugar para usarlos como elementos de diseño al mismo tiempo que aprovecha esta oportunidad como excusa para dotar a la comunidad con un nuevo espacio público: la Plaza Colón, que estará conectada metropolitanamente con los cerros orientales y el parque del tercer milenio a través de las calles 10 y 11, y con el norte y sur de la ciudad por medio de la séptima.

Arquitectura y manzana

La ampliación del teatro se adosa a sus vecinos desde la reutilización de ritmos de fachada; en ambos casos, la carrera 6ta y la calle 11, el proyecto hace una lectura de parámetros arquitectónicos. Zócalos, sillares, dinteles, ventanas, basamentos, etc. son reutilizados como un fantasma de lo existente que genera dos fachadas diferentes respondiendo en cada caso particular.

Sobre la calle 11 dialoga con su pasado republicano (casa Liévano) por medio de un marco que retoma la altura de la casa y configura una fachada diluida en vidrio que conecta todos los ritmos de la fachada republicana; por la carrera 6 un basamento sobrio y un elemento en altura (escalera de evacuación) hacen una transición entre la tipología en altura del Stella y la altura baja de la casa republicana.

La introducción de la Plaza y la Calle Colón genera elementos urbanos que integran el contexto patrimonial con la intervención contemporánea del proyecto. La plaza introduce el entorno urbano general vinculando los elementos existentes, reestructurándolos y otorgando a estos un espacio común donde interactuar: mientras la calle se constituye como el eje de interacción con el teatro antiguo y la casa Liévano, entrelazando el pasado del teatro y el futuro del centro de producción cultural Teatro Colón, con sus nuevas salas, aulas, talleres y salas de ensayo.

Descripción de proyecto