Concurso de diseño para una propuesta de vivienda de interés prioritario (vip) y usos complementarios en el marco de una intervención urbana integral de la manzana denominada plaza de la hoja

El proyecto de Vivienda Integral Productiva responde al programa propuesto por el concurso para construir una infraestructura de vivienda con usos complementarios y el desarrollo urbanístico y paisajístico de la Plaza de la Hoja. La propuesta se compone de dos elementos, una base horizontal de cinco niveles sobre la sección longitudinal y una torre en el costado oriental. La horizontalidad como base, responde a la forma en la que los usuarios de las viviendas han habitado los espacios de vivienda anteriormente: el campo y la casa de baja altura; por otro lado la torre responde al carácter metropolitano de la vivienda en altura y la ciudad.

El nivel urbano se dispone a modo de bazar Productivo y comercial. En este sentido, el potencial comercial del programa se destina a talleres, donde los productos se fabrican y se venden por los mismos habitantes del proyecto, actividad que se extiende a las plazas los fines de semana o en festividades.

Proponemos la vivienda Integral productiva como centralidad metropolitana donde convergen actividades sociales y comerciales, incluyentes para toda la ciudad, un lugar donde se encuentren poblaciones de diversos antecedentes sociales. La vivienda Integral Productiva como condensador social, como cohesionador social.

SISTEMA MODULAR COMO PROYECTO + ESTRATEGIA

El proyecto de Vivienda Integral Productivo se desarrolla a partir de un sistema modular orgánico que se adapta al lote Plaza de la Hoja a partir de necesidades de ocupación urbanas y normativas, pero donde el mismo sistema podría adaptarse fácilmente a otros lotes con dinámicas urbanas y geografías diferentes. Esto genera un sistema flexible, es decir, abierto y adaptativo, admitiendo nuevas condiciones que hablan más de una metodología que de una forma definida y estática.

SISTEMA DE PATIOS/RECINTOS URBANOS

Dos grandes Recintos Urbanos se encargan de atraer las dinámicas urbanas y metropolitanas al proyecto estando alineados con los ejes de las Calles 19B y 19C del barrio Cundinamarca, barrio residencial e industrial que potencialmente intercambiaría actividades comerciales y productivas con los usuarios del Bazar productivo.

El proyecto se plantea como un sistema de patios de diferentes escalas que se proyectan a nivel urbano, configurándose a partir de las necesidades de iluminación y ventilación, además activaran el bazar productivo generando espacios cubiertos de alto confort térmico.

Descripción de proyecto