Concurso publico de anteproyecto urbano y arquitectonico para la recuperacion del espacio público del parque grancolombiano de villa del posapio norte de santander

La propuesta para el parque Gran Colombiano aprovecha la oportunidad de intervención para contar a Colombia a partir de dos componentes fundamentales de la nación: el histórico y el natural.

El componente histórico, actualmente disperso, se reconecta en una serie de actuaciones que vinculan los elementos existentes, reestructurándolos y otorgando a estos un nuevo uso, un museo expandido que permite contar a través del recorrer por el parque la historia del país (Casa de Santander, La Bagatela, Las ruinas del templo histórico, la estación del ferrocarril y las rinas de la iglesia de Santa Ana). Este museo se refuerza en el remate opuesto a la casa de Santander con un edificio de nueva planta “La casa de la Integración”, donde se habla acerca de la vital relación fronteriza.

Como parte de este componente, el trazado del damero original (80x80m) es recuperado como elemento histórico que estructura el parque y sus diferentes partes, como hizo antes con Villa del Rosario, posibilitando así también recobrar la plaza fundacional en su ubicación original como centro y conector de las edificaciones tanto históricas como propuestas.

El componente natural posibilita contar a Colombia de otra manera, a través de su geografía y recursos naturales. Un recorrido lineal que atraviesa cinco grandes espacios, definidos por las tres vías que lo atraviesan transversalmente conectándolo con el área urbana de Villa del Rosario. Estos cinco momentos tienen su enfoque en los componentes hídricos y vegetales de cada una de las 5 regiones en que se divide Colombia, mostrando a sus visitantes las características particulares y las diferentes atmosferas que presenta el país:

Momento 1:

La región Caribe rodeada por el mar, en el donde con un gesto leve de inclinación en el tratamiento de suelo se generan playas y estancias.

Momento 2:

La región Orinoquia está determinada por la cuenca del rio Orinoco, inundables y bosques de galería, representándose en “lagunas”, láminas de agua que crean espacios dentro de la totalidad del parque.

Momento 3:

La región amazónica se define como la porción selvática del país, se compone de una amplia vegetación. Ríos y meandros que cruzan el espacio público.

Momento 4:

La región andina por estar ubicada a lo largo de la cordillera es una zona con grandes cambios topográficos, un sistema fluvial con constantes caídas de agua. Caídas reinterpretadas y que aparecen en los distintos pabellones del momento.

Momento 5:

La región pacifica, bordeada por el océano, se identifica como una zona húmeda y con gran cantidad de precipitaciones, en esta estancia se reinterpreta a través de bosques permeados por la bruma que se genera a través de aspersores de agua.

Descripción de proyecto