Concurso público de anteproyectos arquitectónicos para el diseño de dos infraestructuras educativas tipo “a” en tumaco-nariño y en villavicencio-meta

“La tensión entre interior y exterior. Encuentro increíble que con la arquitectura arranquemos un trozo del globo terráqueo y construyamos con el una pequeña caja. De repente, nos encontramos con un dentro y un afuera. Estar dentro, estar fuera. Fantástico. Eso significa –algo también fantástico-: umbrales, tránsitos, aquel pequeño escondrijo, espacios imperceptibles de transición entre interior y exterior, una inefable sensación del lugar, un sentimiento indecible que propicia la concentración al sentirnos envueltos de repente. Congregados y sostenidos por el espacio, bien seamos una o varias personas. Y entonces tiene lugar allí un Juego entre lo individual y lo publico, entre las esferas de lo individual y lo publico” Peter Zumpthor – Atmosferas.

El colegio, a través del patio, se relaciona con el exterior y configura de esta manera, un eje vertical que vincula la tierra y el cielo. Al constituir el patio, nuestro colegio deja un espacio vacío, una pausa al interior de si mismo. Un espacio de separación necesario para su propia contemplación, para su propio equilibrio interno. Esta reserva de espacio, permite la mediación con el sitio, pero al tiempo, la relación con la arquitectura misma.

El patio entonces, se convierte en el dispositivo para dar sentido al lugar, y a la arquitectura. Hace falta poner límites a un territorio ilimitado para hacerlo aprehensible.

Establecer un limite claro exterior-interior, así la cohesión interna permite afrontar una responsabilidad de ámbito mayor, extramuros, en la ordenación global del paisaje, sin perder claridad ni forma. Esto cualifica el entorno en una zona apenas en construcción, dándole orden al lugar al emplazar de forma tan contundente el proyecto; adicionalmente lo estricto de los limites del colegio dotan el espacio exterior, inicialmente amorfo, de una materialidad precisa, perfectamente reconocible y mesurable.

Descripción de proyecto