Concurso público de anteproyecto arquitectonico para el diseño de colegios y un equipamiento cultural de bogota (colegio lote la felicidad)

El diseño para el proyecto educativo “La felicidad” recupera la percepción básica de la educación en relación a su entorno particular, la integración de la ciudad y la escuela es el componente primario de esta exploración. La necesidad de la escuela por descubrir espacios afines a la ciudad sin caer en el error de recrear o simular una pequeña polis al interior de ella con un carácter puramente escenográfico para la educación, es el asunto elemental de la integración entre lo urbano y el espacio escolar; generar el espacio adecuado para tejer estas relaciones emergentes, este espacio de tolerancia, civismo, de participación, debería ser el objetivo de toda búsqueda arquitectónica en el ámbito educativo.

Una vez reconocida la experiencia educativa que constituye en sí habitar la ciudad, aparece también la responsabilidad de la escuela como espacio educador, no solo para la comunidad joven, sino también para toda la colectividad y en esta condición es fácilmente identificable cuando el espacio escolar adquiere el potencial para construir una sociedad.

El proyecto para la institución educativa La Felicidad plantea espacios aptos para las expresiones comunitarias y la educación en todo tipo de niveles, extendiéndose a la población en general, siendo un lugar para el encuentro. El instituto de la felicidad es entender el concepto de escuela para que fue creada, reconocer una constante retroalimentación en una relación mutualista, entre la vida y el ejercicio educativo que se desarrolla al hombre desde sus primeras etapas.

Partiendo de estas premisas el proyecto plantea un primer piso abocado a esta integración. Los elementos de soporte para el colegio como biblioteca, auditorio, centro de informática y campo deportivo están ubicados de manera que presten sus servicios no solo en los horarios comunes de academia sino también en fines de semana y vacaciones, siendo así un soporte para la institución y todo el entorno inmediato.

El programa se sectoriza dando prioridad al acceso de los infantes, proporcionándoles un espacio único y privado, evitando problemáticas con los estudiantes de niveles superiores. La primaria se ubica en el segundo piso de los bloques transversales y finalmente en el tercer piso se ubica el bachillerato.

El patio central (ágora) se configura como el elemento programático de integración interna de la institución educativa, permitiendo en este, actividades diversas que van desde la realización actos cívicos e izadas de bandera hasta proyecciones de cine, bazares etc. El campo deportivo se aparta hasta el extremo posterior del colegio en relación a los equipamientos de carácter público (biblioteca, auditorio, etc.) para permitir la sectorización del componente integrador de ciudad.

La idea es entonces proyectar un colegio con responsabilidad social, que aporta aun contexto de ciudad para el desarrollo de una sociedad más integral y más humana.

Descripción de proyecto