Plan parcial Ditaires

El enfoque del Plan de Desarrollo Municipal está fundamentado en el cambio de la ciudad a partir del acondicionamiento y redefinición de los equipamientos como núcleos detonadores de la transformación urbana en todos los aspectos. En sintonía con este criterio, Itagüí se visualiza en razón de un desarrollo integral y sustentable, soportado en un equilibrio ambiental, social y económico.

El Parque Ditaires se establece como una centralidad urbana, que incluso se visualiza dentro del ámbito metropolitano como un polígono sustancial del componente arbóreo y parte primaria del sistema ambiental. Con el devenir de los años, se ha convertido en un núcleo deportivo y recreativo, cuyo desarrollo no planificado de manera integral, ha generado algunas áreas desintegradas, en proceso de deterioro, de gran importancia forestal y ambiental.

Como parte del sistema de espacio público, Ditaires se convierte en un referente primario, toda vez que su condición espacial lo determina como polígono central del sistema ambiental del municipio; así mismo, como equipamiento, alberga el parque recreativo más importante de la zona sur y dos centros deportivos de alta categoría.

Por todo lo anterior, el Parque Ditaires está en la necesidad de ser revalorado como núcleo jerárquico de la estructura urbana, como centro zonal del área sur del municipio y como marco de referencia ambiental para un municipio que precisa de espacios de calidad y prelación pública, para un municipio que trabaja por y para su comunidad, que busca una distribución equitativa de intervención en todo su territorio, donde los elementos naturales y los componentes geográficos se complementan para interpretar las condiciones de una urbe contemporánea.

Dentro del imaginario colectivo, Ditaires representa el espacio de esparcimiento por excelencia de los itagüiseños, el pulmón natural de la espesa ciudad, el centro ambiental de un territorio que busca una armonía entre sus procesos de ocupación y su proceso de desarrollo.

Desde este imaginario, el proyecto debe comprometerse con un planteamiento integral, donde el espacio público se convierta en escenario educativo y cultural, destacándose por su calidad y proyección social; debe estar en capacidad de construirse de manera paulatina y, desde su propio proceso, evolucionar de manera flexible, demostrando capacidad de adaptación a las interpretaciones de la sociedad. El proyecto debe ser, más que un receptor, un detonador urbano, debe ser el engranaje de un sistema urbano zonal que armonice los procesos de planificación, definiendo una proyección física en base a un modelo de autogestión, un ordenamiento planificado en torno a su vacio urbano.

Para alcanzar el objetivo general, se hace fundamental apuntar hacia los siguientes objetivos específicos:

  • Construir las estrategias que direccionen el desarrollo urbano del parque Ditaires desde su ordenamiento paisajístico, permitiendo la optimización del manejo espacial y la institución de procesos administrativos a nivel local.
  • Consolidar y reforzar los equipamientos preexistentes dentro del Parque, buscando su potenciación y su complementación a partir de nuevos componentes arquitectónicos y urbanísticos, aprovechando el componente ambiental y paisajístico como elemento de relación del conjunto.
  • Fomentar la correcta apropiación del espacio libre a partir de la implementación de elementos paisajísticos, que vayan en consonancia con la directriz general, que potencien diversas formas de activación del espacio urbano.
  • Establecer los criterios de circulación en el conjunto, tanto a nivel externo como interno, de manera que se tenga un juicio de ordenamiento a nivel vehicular y peatonal, conformando una estructura clara de movilidad.
  • Potenciar y privilegiar el desarrollo medioambiental en dialogo con el crecimiento urbano, promoviendo el sano esparcimiento.
  • Aportar al mejoramiento y adecuación de las condiciones infraestructurales del espacio público del Parque Ditaires.
  • Establecer políticas de manejo forestal que materialicen y apoyen los conceptos de desarrollo ambiental que desde la secretaria de Medio Ambiente se vienen implementando.
  • Proyectar el Parque Ditaires como parte del equipamiento metropolitano, a partir de la conformación de un espacio público de alta calidad que genere sinergias de actividades en su entorno y su polígono.
  • Plantear un modelo de desarrollo urbano que presente modelos de gestión sostenibles, promoviendo un espacio público de alta consideración ambiental, que concilie todos los temas y refuerce el sistema verde a nivel urbano, en armonía con el sistema ambiental local.
Descripción de proyecto