Parque las Mojarras

EL SITIO

El proyecto parte de la necesidad de reinterpretar el polígono verde del parque de las mojarras, ubicado en el límite de los municipios de Bucaramanga y Florida Blanca. Como estructura urbana, este polígono se configura como una zona de transfase, cuyo componente ambiental resalta por la presencia de una fuente hídrica, base de su conformación geológica.

Este globo verde, de topografía fuerte en su componente altimétrico, encuentra una gran valia en en su potencial botánico; debido a su extensión longitudinal sobre las márgenes fluviales, posee unas características muy favorables para el tema forestal.

En este orden de ideas, el proyecto prioriza el orden ambiental como estructurante de la intervención.

Como objetivo primario, se busca resaltar el valor ambiental del parque a partir del recorrido como estructurante del paisaje. Se busca entender el vacio como elemento de relación urbana y transformar lo residual del constructo urbano, de manera que sea un elemento nodal dentro de la estructura ambiental metropolitana.

CONCEPTO

Consecuentes al espíritu del lugar y a la proyección de la estructura ambiental metropolitana, en entendimiento de la memoria de ciudad, vemos en el COLOR la mejor manera de cualificar este espacio; queremos que el color de la naturaleza defina el paisaje y lo cualifique desde sus temporalidades. Asi mismo, el proyecto busca que recorrer el sitio sea una experiencia multicolor, donde la naturaleza sea la protagonista y la deriva en el camino vaya enmarcando los paisajes que el Lugar nos presenta.

Mas que conectar, queremos estar en el recorrido, entender el camino como el fin mismo.

Debido a la desaparición de la flora nativa, se implementara una estrategia forestal para retomar la vegetación nativa y endémica, de manera que se pueda recuperar la avifauna del ecosistema. Es por ello que el parque asume su pilar básico en el desarrollo de un ARBORETUM, cuya conformación estaría sustentada en la riqueza de las especies del bosque seco tropical, que es la zona de vida donde nos enmarcamos, en base de las tres escalas: Herbacea, Arbustiva y Arborescente. Con este fundamento se trabajara el paisajismo del sitio, siempre teniendo como base compositiva el componente arbóreo.

ESTRATEGIAS

  • Establecer núcleos de conexión con el trazado urbano, como articuladores del tejido. Definir un corredor de transito perimetral, una línea de borde como elemento de integración urbana.
  • Establecer circuitos internos que definan la mapificación botánica del parque. Ubicar elementos nodales para la conformación del espacio público a partir de la enmarcación del paisaje.
  • Establecer un diagrama cromático que proyecte claramente el discurso conceptual.
  • Definir el marco florístico para la zona arborescente, arbustiva y herbacea.
  • Establecer un mapa sensorial a partir de la propuesta.
  • Plantear posibles desarrollos futuros como parte de la dinámica de crecimiento del parque, a partir de programas de orden municipal y departamental.
Descripción de proyecto