Parque de las chimeneas

El parque de las chimeneas fue un espacio público icónico dentro del contexto urbano del municipio de Itagüí. Su parque de diversiones, ubicado estratégicamente, resaltaba como el punto de entrada en el extremo norte del municipio; sin embargo, este lugar ha pasado por un proceso de deterioro desde el cierre de las atracciones. El proyecto para el parque de las chimeneas busca recuperar y aprovechar todo su potencial como hito urbano.

A partir de las hilanderas, como referente conceptual, se inicia un proceso de diseño que rescata la historia y tradición textil de la zona como elementos para el diseño, esto sumado a la conservación de las chimeneas como elementos emblemáticos mantienen la memoria colectiva y la identidad del municipio. Los hilos de agua y luz hacen una referencia a los hilos con que se tejió su historia.

La gran cubierta y la plaza proyectada con sus hilos de agua y luz harán que el proyecto transforme el parque de las chimeneas en un lugar de encuentro ciudadano, abierto y moderno, adecuado para grandes eventos integrando al municipio con las dinámicas metropolitanas y de desarrollo social.

Diseño: Matiz Arquitectura
Área: 10.392,8 m2
Año de finalización: 2015
Estudio de Suelos: Consulcivil S.A.S
Diseño De iluminación: Ing. Rommel Lotero
Diseño del sistema de apantallamiento: Ing. Electricista Johnny A. Bulla Cardona
Diseño de Iluminación arquitectónica: Ing. Augusto Ramírez
Diseño estructural: Ing. Sergio Trujillo Ramírez
Diseño fuentes de agua: Fantasía del agua
Diseño Hidrosanitario: Aqua, consultoría hidráulica Diseño Paisajismo: Paisajista Andrés Ospina Duque, Paisajismo-Arquitectura de jardines